Input your search keywords and press Enter.

Proyectos ambientales serán fortalecidos con recursos de Fondo para la vida y la Biodiversidad

Luz Marina Mantilla, directora General del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), habló sobre las acciones cumplidas en 2023 y también se refirió sobre las proyecciones para 2024.

Aseguró la directora, que desde el Fondo para la Vida y la Biodiversidad se tienen recursos por 6.000 millones de pesos para fortalecer los proyectos ambientales y expresó que se está trabajando articuladamente con el escenario de Política Pública del Plan de Desarrollo y el Ministerio de Ambiente.

Destacó que se está trabajando sobre tres proyectos: los núcleos de desarrollo forestal, el proyecto de restauración en Los Andes y La Amazonía donde se identifican los puntos calientes. Señaló que el Instituto monitorea los puntos de calor a través de un sistema llamado MOSCAL.

Afirma que dentro de los proyectos que ejecuta el Sinchi sobresale la transferencia de tecnología que favorece emprendimientos como la trasformación del Sacha Inchi y Copoazú con seguimiento en la producción y de la calidad de los productos que ya se están comercializando con grandes empresas de cosméticos

Sobre el fenómeno del Niño invitó a no realizar más quemas, ya que esta es la principal causa de la crisis de incendios forestales, la deforestación y afectación a las fuentes hídricas.

Jaime Barrera, subdirector científico del SINCHI, se refirió al anuncio hecho el año anterior del proyecto Conservar paga, por parte de las ministra de Ambiente Susana Muhamad y Agricultura Jhenifer Mojica. En este proyecto se acogen familias que fueron caracterizas en un total de 1.400.

Destacó a los gobiernos territoriales por la vinculación del SINCHI en estas regiones donde se ha podido llegar con estas iniciativas y la información que se obtiene del Sinchi como insumos en la construcción de los planes de desarrollo.

La orientación en la investigación en la Amazonía ha sido muy interesante, puesto que, a través de ello se ha podido acceder a los negocios verdes que ha traído grandes beneficios económicos a emprendedores.

Por último, Luz Marina Mantilla, habló sobre la expedición que se hará sobre el Río Guaviare en el mes de abril, que fue una de las dos escogidas en esta región para hacer un inventario completo de la biodiversidad con que cuenta esta afluente. Al menos 20 días durará esta primera fase y contará con la presencia de 6 científicos.

La directora mencionó que con recursos de regalías se montará una muestra de colecciones itinerantes para que la comunidad se ilustre sobre estas colecciones y pueda relacionarse con la biodiversidad e identificar el valor de estas riquezas.