Input your search keywords and press Enter.

Director general de la Corporación CDA en Marandua Noticias

Oscar Javier Vargas Urrego, director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), se refirió a la licencia otorgada a familias campesinas de varias zonas del Guaviare para la explotación de abejas nativas, manifestó que esto se proyecta como un negocio verde. Las familias beneficiarias son habitantes del municipio de San José del Guaviare y expresó que este proyecto es la continuidad de una propuesta de la anterior administración de la CDA.

Sobre el Fenómeno del Niño, dice que ante el decreto presidencial sobre las advertencias de las consecuencias de este, donde se enmarcan las quemas e incendios forestales, se han adoptado las directrices del Gobierno Nacional.

Señaló que referente a las quemas en los departamentos de la jurisdicción de la Corporación CDA, se ha tomado conciencia de los perjuicios de las quemas y argumenta, que lo que está sucediendo en Bogotá y Santander ha servido como ejemplo para ir tomando conciencia de no quemar.

Sobre el fenómeno de la deforestación, dice que hay articulación entre la CDA y otras entidades con las que se viene actuando. Señaló que el papel de Corporación será discutir todos estos temas con las autoridades municipales y departamentales.

Frente a las denuncias de la comunidad sobre las licencias de explotación de la madera, expresó que estará revisando una a una las licencias y si se verifica que se está procediendo fuera de los parámetros legales estas licencias serán revocadas.

Sobre el tema presupuestal de la Corporación dice que es un poco difícil, lo que conlleva a que en este sentido presente debilidades, anota que para ello se está gestionando ante la comunidad internacional, buscando fortalecer la parte económica de la corporación

Recordó que los pagos de servicios ambientales aumentaron de 300 a 900 mil pesos para quienes se acogen a este sistema de subsistencia, cuyos beneficio llegan a través de distintas organizaciones.

Advierte que entre las organizaciones se viene presentando un problema de comunicación y para ello se está trabajando, se hace el llamado para que haya un mayor acercamiento. Anunció que para las personas que se quieran sumar a los beneficios de servicios ambientales deben dirigirse a las Seccionales de la CDA, para realizar las caracterizaciones y entrar en la evaluación e identificar qué tipo de servicios se puede ofrecer.