Input your search keywords and press Enter.

Programa de sustitución de cultivos ilícitos han beneficiado a 5.344 familias en Guaviare


(Escuche a Rafael pardo, alto Consejero para el Posconflicto y Eduardo Díaz, director Nacional del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos)

Guaviare, un territorio de 54 mil kilómetros cuadrados en el centro oriente de Colombia, se convierte hoy en el primer departamento donde las familias que suscribieron acuerdos con el Gobierno para retirar la hoja de coca honran el compromiso en desarrollo del punto 4 de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno y las Farc.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, en su visita a la Vereda Jordan Alto, municipio del Retorno dijo que se trata de un paso fundamental en el propósito de transformar los territorios donde imperó la violencia y el abandono, en detrimento de campesinos que sufrieron el impacto de más de medio siglo de conflicto armado.

“El día de hoy lo podemos ver como una graduación del departamento del Guaviare. En este departamento el programa de sustitución cumplió la primera fase fundamental que ha sido vincular a las familias y retirar las matas de coca. Vienen muchos retos hacia adelante, como transformar el territorio y hacer llegar posibilidades de progreso a otros campesinos que no han sembrado cultivos de uso ilícito. La etapa que sigue ahora es la transformación del territorio del Guaviare, de la mano del PNIS”, agregó Pardo

De marzo a junio los departamentos de Arauca, Vichada, Caquetá, Meta, Putumayo, Antioquia, y el sur de Bolívar, el sur de Córdoba y Tumaco también se declararán exitosos en cumplimiento de acuerdos de sustitución de cultivos ilícito.

Por su parte, el Director del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, Eduardo Díaz, señaló que “las familias campesinas emprenden ahora una etapa que les va a garantizar su presente y su futuro, con procesos de asistencia técnica y recursos para estructurar cultivos y proyectos de ingreso rápido y de visión a largo plazo, sostenibles en el tiempo”.

Según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), a finales de 2017 había 6.838 hectáreas de hoja de coca sembradas en el departamento de Guaviare. Las familias que suscribieron acuerdos reportaron tener influencia sobre 6.096 hectáreas sembradas con coca, cerca del 90% de lo reportado por SIMCI.

La ONU certificó en la primera verificación el levantamiento de 2.583 hectáreas. Y en una segunda verificación el levantamiento de raíz de 1.285 hectáreas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, UNODC, responsable de esa verificación, continúa en esta tarea y para ello ha fortalecido su equipo y logística a fin de acelerar y culminar el proceso.

642 familias cuentan con asistencia técnica integral, con 21 profesionales y promotores ruarles. Seis operadores adicionales atenderán 6.500 nuevas familias. En el municipio El Retorno, opera ya un vivero con 100 mil plántulas de cacao y 100.000 plántulas de sombrío, que ha vinculado inicialmente a más de 60 personas para su montaje y operación.

Fedecacao apoya el proyecto piloto ubicado en la vereda Jordan Alto. Dos viveros más en Charras y Colinas, en los que se encuentran 400.000 plántulas de cacao y 400.000 plántulas de sombrío, de esta manera los tres viveros en el Guaviare tienen 1.000.000 de plántulas, de las que 500.000 son de cacao.

Las familias vinculadas al programa deciden ahora qué clase de proyecto productivo emprenden. Hoy, se están estructurando 642 proyectos productivos y de seguridad alimentaria. Guaviare por tradición económica es agrícola y ganadera.

Díaz mencionó que los proyectos a emprender contemplan igualmente piscicultura, avicultura y ecoturismo, entre otros. “Este esfuerzo de transformar el campo no es tema de un gobierno sino una política consistente para enfrentar la inequidad y una amenaza tan dañina como el narcotráfico”, añadió.

“en los próximos dos meses tendremos otros eventos como este donde veremos el cumplimiento de campesinos y gobierno y podremos hablar de cumplimiento de sustitución: en marzo los departamentos de Arauca y Vichada también se graduarán en el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. En abril, Caquetá y Meta; en mayo serán los departamentos de Putumayo, Antioquia, el sur de Bolívar y el sur de Córdoba y finalmente en junio, Tumaco”, puntualizó el Alto Consejero para el Posconflicto.

Foto/ @ViceColombia