Input your search keywords and press Enter.

Guaviare, primer departamento con el 100% de cumplimiento en avances de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

El Alto Consejero para el Posconflicto Rafael Pardo y el Director del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos –PNIS en la visita a la Vereda Jordan Alto en el municipio de Retorno declararon al Guaviare como primer departamento en el cumplimiento del 100% en los avances de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

En los asistentes, el Gobernador del Guaviare, Nebio Echeverry destacó la seguridad en esta zona del país. “Gracias al señor presidente de la Republica por habernos dado ese apoyo tan importante para la paz. Vamos a sembrar comida y a sembrar cacao”, dijo Echeverry

“Tenemos las mejores tierras del país están en esta zona. Aquí lo que usted siembre eso da y decirle muchas gracias al Ejército y al Policía por ese apoyo tan grande que le han dado a este departamento que nos tiene viviendo en una sana paz que era muy difícil”, añadió el gobernador.

Por su parte, Fidel Daza, presidente de Asojuntas del Retorno indicó al ministro Pardo, que las comunidades, organizaciones y Juntas de Acción Comunal están comprometidas con el programa de sustitución voluntaria en el Departamento del Guaviare.

“Los campesinos están cumpliendo al gobierno nacional con la erradicación o levantamiento de las plantas como lo plantea el acuerdo, se ha dicho en ocasiones que los campesinos no están cumpliendo, es falso. Consideramos que este proyecto del PNIS ha sido una alternativa para poder salir de los cultivos ilícitos y llegar a una economía licita”, aseveró el líder de Asojuntas.

Fidel Daza, solicitó una implementación al programa de familias no vinculadas al PNIS, debido a la distancias de veredas y situaciones de orden público por presencia de las disidencias.

También como máxima autoridad del municipio de El Retorno, Oscar Ospina manifestó que los acuerdos de paz son la base de los proyectos.

“Con muchísimos más aciertos que errores me atrevo a decir que este proceso de la implementación del PNIS y la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos ha sido y lo digo con total orgullo (…) Me atrevería a decir que en el departamento ha sido totalmente un éxito. Este proyecto de cacao es una puerta que nos abre al desarrollo para nuestro departamento y para todas las familias (1.600 en total) en el Retorno que van a tener la oportunidad de llegar con productos que antes era imposible”, dijo

En su pronunciamiento, Pedro Novoa, alcalde de Calamar afirmó que el pueblo del Guaviare está pensando en la producción licita, pero que aun esperan los proyectos integrales del gobierno.

“A veces las personas y campesinos son escépticos en no creer en el programa por inconsistencias, queremos en estos momentos creer en la institucionalidad y estamos a la espera de ello”, expresó Novoa

Así mismo, Jhonivar Cumbe, alcalde de Miraflores enfatizó el proyecto de cacao con 300 mil plántulas con la meta de 1 millón para ser entregada a campesinos. Hay muchas familias que por muchas razones no lograron inscribirse al programa.

“Hemos tenido muchas dificultades, tenemos mil familias y necesitamos incluirlas las que más podamos. Hay muchas adversidades de que no van a pagar, que se retiran de Miraflores, hemos tenido saboteo. Es la oportunidad de incluir más familias”; puntualizó Cumbe

El alcalde de Miraflores dio a conocer a Rafael Pardo la proliferación de entidades como intermediarios, por lo que solicito que los recursos sean entregados directamente a los campesinos.

Por lo tanto, el delegado de las Farc, Pedro Fonseca enfocó la necesidad de concertar y asegurar la comercialización de los productos y la implementación de la industrialización resultados de los proyectos productivos. “En el Guaviare no está garantizado eso, el campesino pide la ganadería porque realmente no hay una seguridad de comercio que les garantice de verdad la venta de sus productos y que le produzca ganancias”, concluyó el líder de las Farc.

La Federación Nacional de Cacaoteros – FEDECACAO – articulará la integración de las comunidades a la actividad lícita.

“El cultivo de cacao es una alternativa. Tenemos 12 viveros en el país a través del programa de las cuales son 1.070 hectáreas, y es muy importante resaltar que 500 se van a desarrollar en el Guaviare. Hay tres zonas de influencias en San José, Charras y Colinas”; dijo Eduard Baquero, presidente Ejecutivo de FEDECACAO