Fabio Guarín, comerciante en San José del Guaviare, denunció un problema social causado por los menores de las etnias Jiw y Nukak. En las cámaras de seguridad de su establecimiento comercial quedó grabado el momento cuando un adolescente toma unos frascos de aceites. El menor se acerca, lo ingresa en un bolso y sigue su camino con dirección al Río Guaviare.
No es la primera vez que suceden estos robos de artículos menores, son frecuentes las denuncias del gremio comercial en la calle “La 40”. Según Guarín, los menores se burlan de los comerciantes tras los hurtos. La Policía acude, son trasladados al resguardo, pero a las siguientes horas son vistos nuevamente en el casco urbano de San José del Guaviare.
Lea también: Defensoría del Pueblo advierte que existe incumplimiento en los autos con poblaciones Nukak y Jiw
Con todos los problemas se sienten abandonados por las autoridades locales y nacionales para definir una solución de los menores de estas dos etnias. “Nos va a tocar a nosotros como comerciantes tomar cartas en el asunto. Nos va tocar pagar seguridad privada. El estamento público no se quiere preocupar por esto”.
Guarín cuestionó a las organizaciones no gubernamentales por sus acciones en favor de los pueblos indígenas sin resultados positivos. Recalcó que los candidatos a la Alcaldía de San José del Guaviare dentro de los planes de desarrollo no vincularon propuestas para solucionar este fenómeno social.
Denuncias ciudadanas al WhatsApp: 3102922992 – 3125433502