Input your search keywords and press Enter.

Defensoría del Pueblo advierte que existe incumplimiento en los autos con poblaciones Nukak y Jiw

En entrevista con Marandua Noticias, Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, quien hace parte de la comisión que junto a la Corte Constitucional realizan una visita al Guaviare para verificar la situación de los pueblos indígenas Jiw y Nukak, aseguró que se ha podido conocer el incumplimiento en los autos que se han proferido en defensa de los derechos de estas comunidades étnicas.

Señaló el vicedefensor que la presencia de la Corte Constitucional, obedece a que se conocen denuncias sobre las dificultades en el suministro de agua potable, dijo, que se ha cumplido de los compromisos establecidos en los distintos autos que de acuerdo a lo mencionado por el vicedefensor, asegura que se han quedado en el papel, mientras que la situación para esto pueblos indígenas sigue peor, porque no cuentan con sistemas de potabilidad agua.

Manifestó, que hoy 11 de julio, serán citadas las autoridades encargadas de atender a estas poblaciones para que entreguen un informe sobre las acciones realizadas con estas comunidades

Expresó el vicedefensor, que ya se tuvieron acercamiento a los líderes indígenas a quienes escucharon atentamente las distintas necesidades de estas familias étnicas.

Por otro lado, una de las Magistradas de la Corte se reunió con las mujeres para conocer los dramáticos episodios de las mujeres indígenas victimas de vulneraciones sexuales por parte de funcionarios públicos y otros actores.

Por esto, hizo énfasis en que la presencia permanente en el Guaviare de la Defensoría del Pueblo ha sido garante para la atención a estas familias étnicas

El propósito de la visita de la Corte es escuchar a las comunidades indígenas y a las autoridades con sus pruebas. Después de esta visita la Corte ha programado una audiencia pública para la próxima semana en la sede de la Corte, es allí en ese escenario donde establecerá sí ha habido desacato por las autoridades territoriales a lo ordenado por los autos.