Input your search keywords and press Enter.

Gobierno decreta ley seca y ordena cierre de fronteras para elecciones presidenciales

El Gobierno Nacional decretó ley seca y el cierre de paso fronterizo para las elecciones presidenciales. Para tal efecto expidió el decreto 847 de 2018 que establece la Ley Seca para todo el territorio nacional, desde las 6:00 p.m. del sábado 26 de mayo hasta las 6:00 a.m. del lunes 28 de mayo

El decreto dicta medidas como el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, se realizará entre la media noche del 26 de mayo hasta las 4 de la tarde del 27 de mayo. Más sin embargo, para el paso fronterizo con Venezuela, el decreto señala que su cierre se hará efectivo desde la media noche del 24 de mayo hasta la media noche del 28 de mayo.

Además se suspende los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional desde el viernes 25 de mayo hasta el miércoles 30 de mayo.

Así mismo, los alcaldes decretarán la ley seca desde las 6:00 de la tarde del sábado 26 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del día lunes 28 de mayo. Las autoridades de policía sancionarán a los infractores, de acuerdo al código de policía.

El decreto señala que de darse una segunda vuelta, la restricción se adoptará nuevamente entre las 6 de la tarde del sábado 16 de junio y las 6 de la mañana del lunes 18 de junio.
Los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, avanzada edad o dolencias físicas, que no puedan valerse por sí mismos, podrán votar acompañados hasta el interior del cubículo de votación.

La medida restringe el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas entre las 8:00 a.m y las 4:00 p.m dentro del puesto de votación, salvo los medios de comunicación previamente autorizados. Agrega que una vez iniciado el escrutinio a las 4:00 p.m. los testigos electorales recibirán copias de las actas de escrutinio y podrán hacer uso medios magnéticos.

Los gobernadores y alcaldes podrán restringir la circulación de automotores, embarcaciones, motocicletas, o de estas con acompañantes, durante el periodo que se estime conveniente, como también el toque de queda para prevenir alteraciones de orden público.

Los mandatarios locales podrán adoptar medidas para garantizar la movilización y traslados de los ciudadanos a los centros de votación.