Input your search keywords and press Enter.

Declaran calamidad pública en San José del Guaviare por temporada invernal

La Alcaldía de San José del Guaviare por medio del Decreto N° 031, declaró este martes la calamidad pública por el término de cinco meses, prorrogables por una vez y hasta el mismo término, con el fin de realizar las acciones administrativas y contractuales para la atención inmediata de la emergencia y de los daños causados por el primero periodo de la ola invernal.

La decisión se tomó este martes en reunión extraordinaria por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgos de desastres, previo a los análisis de monitoreos realizados con evidencia de familias afectadas, la cota del río Guaviare en 9.07 metros, alcanzando su pico más alto en 9.44 metros, lo que generó la alerta roja por medio del Decreto 027 del 2018.

De acuerdo a la Ley 1532 de 2012, la calamidad es el resultado que desencadena la manifestación de eventos naturales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, bienes, infraestructura, medios de subsistencia, pérdidas humanas, económicas y materiales generando una alteración grave y extendida en el funcionamiento de un territorio. Bajo esta medida los organismos de socorro, las entidades deberán implementar un plan de contingencia para ejecutar acciones de respuestas, rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

De acuerdo al reporte de condiciones hidrometeorológicas 0709 del Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- continuarán presentándose precipitaciones en la región, afectando la seguridad alimentaria y calidad de vida de los habitantes de San José del Guaviare.

Se conoció que en el periodo comprendido entre abril y junio se presenta el invierno en la región con altas precipitaciones en el mes de mayo, registrando las cotas más altas y desbordamiento del río Guaviare causando la inundación de cultivos y viviendas cercanas, perdidas materiales y económicas en el casco urbano y rural del municipio.

Según el informe, alrededor de 1400 familias se estarían afectando por la ola invernal en las veredas Buenas Vista II, Playa Guio, Puerto Arturo, Bajo Guayabero, Bocas del Guayabero, El Raudal, La Carpa, El Charcón, El Tigre, Puerto Nuevo, Puerto Tolima, Bocas de Agua Bonita, Barrancón bajo, Los Cambulos, El Limón, La Tagaura, Lagunas Damas del Nare, Nare, Sabanas de la Fuga, Caño Guarnizo, El Edén y los resguardos indígenas de la Fuga, Fuga fanas y Caño negro.

Agrega el decreto, que como consecuencia del invierno, la humedad y el aumento del nivel freático está causando el deterioro de las vías dejando varias veredas incomunicadas por vía terrestre y a la vez deslizamientos en las laderas de la margen derecha del río Guaviare, afectando al municipio de San José del Guaviare en el deterioro en las obras de protección como el enrocado en el barrio 20 de Julio y los muelles fluviales.

También las entidades se mantienen vigente en el proceso de erosión que puede ocasionar el desvío de las aguas en el meandro de las veredas Buena Vista margen derecha y margen izquierda en Playa Nueva y Playa Alta en el Departamento del Meta, ocasionando la perdida de viviendas, contaminación sanitaria y ambiental y perdida de la infraestructura portuaria de San José del Guaviare.

Explica el documento que el desvío de las aguas cortaría el tramo del rio que conecta al municipio, disminuyendo la corriente de agua y convirtiéndolo en una laguna, que impediría la entrada de grandes embarcaciones por el bajo caudal.