Input your search keywords and press Enter.

Este lunes 23 de enero inicia en el Guaviare calendario académico 2023

Estudiantes del Guaviare se preparan para el regreso a clases el próximo lunes 23 de enero a las aulas escolares, sobre este tema el secretario de educación departamental, Luis Carlos Granados explicó en Marandua Noticias cómo se aplicará el programa PAE este año y otras directrices del Ministerio de Educación.

Indicó el secretario que el 12 de febrero se iniciarán las actividades con las residencias escolares y se atenderán a 3.900 estudiantes y explicó que el retraso en este caso obedece a los trámites contractuales previos a la firma de los contratos. La licitación se subió en el mes de diciembre y afirma que las demoras dependen de la aprobación de las facultades por parte de la Asamblea.

Aseguró que el servicio de transporte escolar urbano y rural está garantizado desde el mismo inicio de clases y con recursos desde el año anterior.

7.000 millones de pesos del PAE Garantiza una cobertura del 70% durante el calendario académico. De momento, 19.500 estudiantes están registrados, pero solo 12.000 se están atendiendo con este programa, pero se está trabajando para lograr que se pueda atender el 100% de la población estudiantil.

Granados señaló que para fortalecer la etnoeducación 380 jóvenes Jiw fueron contratados para atender a una población indígena cercana a los 666 niñas y niños Nukak. Explicó cómo será el funcionamiento de las estrategias de mantener permanencia de los niños de estas etnias en sus territorios, para el caso de los Nukak se atienden con la estrategia de aulas móviles que las lideran los sabedores de las comunidades y etnoeducadores, funcionan en carpas que ellos organizan en el lugar donde llegan para impartir sus enseñanzas.

Refiriéndose a los niños Jiw, afirma que están matriculados y citó a Panuré, para el caso de los niños Nukak es un tema con enfoque diferencial y con estos grupos que se movilizan por cualquier razón, cuentan con un sabedor. Dice Granados que se ha propuesto que el PAE para comunidades indígenas no sea de carácter complementario, se plantea que se les garantice desayuno, almuerzo y cena.

Sobre la educación contratada dice que 5.000 millones de pesos cuesta el contrato con la Diócesis del Guaviare, con quien se estaría firmando el contrato en las próximas horas.