La empresa de energía del Guaviare, Energuaviare, anunció que la suspensión programada de energía inicialmente prevista para el sábado 2 de noviembre ha sido reprogramada para el sábado 9 de noviembre. Según explicó el gerente, Cristian Pinto, esta decisión responde al impase en la línea de 115 kV desde el día anterior, que ha dejado sin servicio a parte del Meta y al Guaviare.
Esta falla afecta a un total de un millón quinientos mil usuarios, quienes, según reportes de Energuaviare, están a la espera de que el personal de EMSA logre solucionar el problema. Mientras tanto, la empresa emitirá un comunicado oficial informando sobre el cambio de fecha para la suspensión, que se realizará en el horario de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.
El ingeniero Pinto también destacó que como medida alternativa, Energuaviare está evaluando la creación de un sistema de energía solar para San José del Guaviare. Este proyecto busca reducir la dependencia de la línea de 115 kV y mejorar la estabilidad del servicio energético.
Con esta iniciativa, Energuaviare espera mitigar situaciones como la actual, en las que las averías de gran escala afecten de manera prolongada a los usuarios del departamento.