La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, mediante una rueda de prensa presentó cifras actualizadas sobre la deforestación en el año 2022, mostrando un balance positivo. La deforestación disminuyó 29% en comparación con el año 2021, alcanzando un total de 123.517 hectáreas taladas, en contraste con las más de 170.000 hectáreas deforestadas en el año 2021. Este es el registro más bajo de deforestación desde el año 2013.
En cuanto a los parques naturales, manifestó que se demostró una reducción del 12% entre 2021 y 2022. Además, en el primer trimestre de este año, la deforestación se redujo en más del 70% en comparación con el mismo período del año anterior, especialmente en la región amazónica y en los departamentos que la conforman, como Guaviare, Caquetá, Putumayo, Vichada, Guainía y Amazonas.
La ministra destacó que el avance en el proceso de paz y la tendencia positiva en relación al fenómeno del Niño han contribuido a evitar el aumento de la deforestación en la región. Sin embargo, enfatizó que ahora el desafío no solo es informar sobre este balance positivo, sino mantener estos resultados a largo plazo.
Muhamad, explicó que los principales núcleos de deforestación en 2022 se encuentran aproximadamente en un 53% entre la región andina y la amazónica. En Guaviare, se identificaron cuatro núcleos de deforestación en Maripiripán, Guaviare, Sabanas del Yari, Putumayo y en el sur del Meta. También se presentó un aumento del 5% en el departamento de Antioquia y un aumento del 23% en Chocó en comparación con 2021.
Marandua Verde le preguntó sobre las actividades delictivas y fenómenos asociados que aún persisten en Guaviare y Caquetá en relación a la deforestación, si hay avances y resultados en las investigaciones judiciales anunciadas anteriormente, a lo que la ministra de Medio Ambiente señaló que el acaparamiento de tierras y el lavado de activos mediante la ganadería extensiva son los principales desafíos. Existe un enfrentamiento entre dos fuerzas: una que busca reducir la ganadería extensiva con incentivos económicos y sociales adecuados, y otra que busca expandir la ganadería con el objetivo de convertir la Amazonía y estos departamentos en grandes praderas ganaderas. Es una lucha entre dos visiones, la amazónica y la llanera, afirmó.
Finalmente, la Ministra anunció que en las próximas semanas compartirán una buena noticia desde San José del Guaviare.