Input your search keywords and press Enter.

Director de la URT habla sobre la Operación Esperanza y solicitudes de restitución en el Guaviare

El director de la Agencia de Restitución de Tierras a nivel nacional, Giovanni Yule, fue entrevistado en Marandua Noticias, donde abordó la importancia de la Operación Esperanza y el proceso de restitución de tierras para los pueblos indígenas y campesinos en Calamar, El Retorno y San José del Guaviare. Durante la entrevista, resaltó el valioso apoyo recibido por parte de diversas instituciones locales como el ICBF, Asojuntas, Bomberos y la Alcaldía, entre otros, en el desarrollo exitoso de la Operación Esperanza.

Yule expresó que, como hijos de la madre tierra y en conexión con el espíritu, el agua y los espacios sagrados de los pueblos indígenas, conciben el territorio como su madre tierra. Cuando asumen una misión relacionada con el Estado y el gobierno, sienten el deber y la responsabilidad de regresar, armonizar y restituir la vida social, cultural, espiritual y territorial a todas las personas que han sido despojadas debido al conflicto armado en Colombia. Dijo, que la Operación Esperanza la llevan en el corazón y la asumieron con gran responsabilidad y respeto.

En cuanto a la solicitud presentada ante el juzgado de Villavicencio por parte de la Agencia de Restitución de Tierras para restablecer los derechos territoriales de los Nukak en el departamento del Guaviare, Yule mencionó que el trámite y la demanda correspondiente ya han sido presentados. Indicó que se busca beneficiar a 632 Nukak ubicados en San José del Guaviare y El Retorno, en una extensión territorial de 954.000 hectáreas.

En relación al tema de la restitución de tierras en Calamar y El Retorno, el director mencionó que se llevó a cabo una reunión con la fuerza pública en estas áreas. Se exploró la posibilidad de una microfocalización en estos dos municipios, abarcando alrededor de 24.000 hectáreas en la solicitud.