Input your search keywords and press Enter.

Con acción de tutela OPIAC busca que entidades garanticen acceso a la salud del pueblo Nukak

OPIAC sigue trabajando por la salud del Pueblo Indígenas en el Guaviare

Juan David Ayure Flórez, abogado coordinador de Derechos Humanos de la OPIAC, se refirió a los avances y sobre las posibilidades de que el fallo de está tutela sea favorable a las comunidades indígenas Nukak.

La acción de tutela interpuesta en favor de las comunidades indígenas Nukak tiene como objeto reclamar sus derechos a la salud, por tanto, se acordó que La OPIAC es la organización más indicada para apersonarse de este caso, por lo cual se decide articuladamente trabajar para lograr que esta tutela prospere.

Esta decisión tiene como origen el caso del fallecimiento de un miembro de la comunidad Nukak, del cual no se ha logrado esclarecer las verdaderas causas de su fallecimiento.

Señala que desde el nivel central se trata de articular a los Ministerios de Salud, del Interior y de ahí hacia abajo hasta las autoridades territoriales y argumenta que hay que obligar al Gobierno a que desembolse o transfiera los recursos para atender a estas poblaciones.

El fallo sobre tutela al derecho a la salud de los Nukak aunque fue favorable todavía presenta algunas dificultades y es desde la OPIAC donde se cuestiona la actuación de los jueces en estos casos donde no se ven los avances en resolverlos.

Aseguró que para estas situaciones urge la creación y puesta en práctica de una Política Pública Nacional para favorecer a estas comunidades nativas y afirma que para 2023 se proyecta continuar apoyando a las comunidades.