Input your search keywords and press Enter.

Se revive disputa por nueve veredas entre El Retorno y Calamar

Aún no se define situación de veredas entre los municipios de El Retorno y Calamar para concretar y aclarar a cuál de los dos municipios quedarán perteneciendo,una tarea que vienen realizando desde hace más 9 años.

La Secretaría de Planeación Departamental y la Defensoría del Pueblo regional Guaviare, aseguran que este problema tendrá que llevarse a otras instancias ya que las opiniones son encontradas entre los presidentes para lo que se hace necesario la elaboración de un documento que se hará llegar al Comité limítrofe que se creó en 2020 para asumir este caso.

Teniendo en cuenta la naturaleza de este proceso para el departamento, se hizo necesario realizar las consultas legales y técnicas, para fijar una ruta o procedimiento aplicable, acorde con la normatividad vigente, afirmó Nubia Estela Holguín, delegada de la Secretaría de Planeación Departamental.

Por su parte el defensor del pueblo regional Guaviare, Edisson Martínez, propuso ante la Asamblea y los presidentes de juntas comunales de las veredas, fijar fecha para presentar unas solicitudes que tiene la comunidad sin tener en cuenta lo que establece el Sisbén, donde hay factores más importantes como el tema de la salud.

Los presidentes de las veredas en conflicto, aseguran que llevan más de 9 años esperando se solucione esta situación, pero a pesar del tiempo que ha pasado no ven claro qué va a suceder con estas veredas y sus habitantes, ha manifestado que sienten que sus derechos están siendo vulnerados. Afirman también que desde hace 5 años no hacen parte de los planes de desarrollo de ninguno de los dos municipios.