Pueblos Étnicos del Resguardo Morichal Viejo, adelantaron ayer 30 de enero en El Retorno, Guaviare, una asamblea extraordinaria para definir diferencias en torno al reconocimiento del representante legal único.
En esta asamblea se expusieron las inconformidades de un grupo de líderes y autoridades de estas comunidades en razón a la elección presuntamente fraudulenta del representante de estos pueblos.
En Marandua Noticias consultamos con algunos de estos líderes representantes de varios resguardos y ellos coinciden en no aceptar la legalidad de la Asamblea en la que se eligió y certificó al señor Ennar González García, como representante legal único, el cual viene siendo cuestionado por estas comunidades hasta el punto de no aceptar dicha elección y certificación.
En este sentido Plinio Pachón, como líder y vocero de las comunidades de Morichal Viejo, señaló también que en estas irregularidades, de acuerdo a lo que se ha conocido hubo falsificación, tanto en firmas como en documento público, caso que pondrán en conocimiento de las autoridades competentes para su respectiva investigación.
Por su parte en representación de la Alcaldía de El Retorno, Alex Ocampo, secretario de Gobierno y Andrea Cubides personera municipal, expresaron que ante esta situación de conflicto interno de los pueblos indígenas y por respeto a sus tradiciones dejarán en manos de la Oficina de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior este caso para su discusión.
Los funcionarios hicieron énfasis en que es un compromiso desde sus posiciones en el gobierno municipal, velar por el bienestar de las comunidades asentadas en El Retorno, pero sin intervenir en sus asuntos internos.