Input your search keywords and press Enter.

AUNAP anuncia veda por dos meses en la cuenca de la Orinoquía

Entre el 1º de abril y el 31 de mayo, se llevará a cabo un ciclo de veda en la cuenca de la Orinoquía, según anunció Andrés Villamil Potes, profesional en inspección y vigilancia de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), en una entrevista con Marandua Noticias.

Durante este período, se realizarán operativos de control y vigilancia en los puertos de desembarque pesqueros, comercializadoras y puntos de venta, en colaboración con Carabineros de la Policía y la Armada Nacional. El objetivo es evitar la venta de productos vedados. Los controles estarán a cargo de la secretaría de salud y la policía.

Villamil señaló que los pescadores de subsistencia tienen derecho a un máximo de cinco kilos de pescado para su alimentación durante este período.

Las sanciones por incumplimiento de las medidas establecidas en la ley y el estatuto pesquero, así como en la normatividad de la AUNAP relacionada con la veda, dependerán del tipo de producto que se tenga en su poder en el momento de la retención.

Finalmente, Villamil mencionó que la AUNAP brindará apoyo a la secretaría de salud en el control del expendio de pescado durante la Semana Santa, verificando las tallas mínimas y los productos vedados.