En medio de las difíciles circunstancias que viven los menores indígenas Nukak en Guaviare, encontramos a la primera niña nukak que estudia robótica y sueña con ir a la NASA..
Se trata de Yaleina Yaoyao, una adolescente de 14 años de la etnia nukak del resguardo de Puerto Flórez. Actualmente Yaleina vive con una madre sustituta, después de pasar por un proceso de restablecimiento de derechos con el ICBF por una difícil situación familiar.
En el último año, ella ha podido estudiar en la escuela de la Vereda Agua Bonita donde gracias a su rendimiento académico ocupó el primer puesto en su curso.
Tatiana Muñoz, docente de la escuela de robótica Science Bot, destaca la capacidad de memoria que tiene Yaleina y como ha encontrado su gusto por la programación en sus clases.
Yaleina es parte de la selección Guaviare de robótica y tiene proyectado participar en una competencia en Bogotá con el apoyo de la Universidad Minuto de Dios y ya se inscribió en el programa de la Fundación She Is “Ella es astronauta” para aspirar a ser seleccionada para viajar a conocer la sede de la NASA en Houston, Texas, Estados Unidos.
Además de Yaleina, otro grupo de jóvenes jiw también están recibiendo clases de robótica en el último año y han encontrado un escape al mundo del consumo y las calles.
Todo esto es posible gracias al trabajo de muchas personas que sin animo de lucro y movidos por el sentido humanitario y el cariño hacia estos jóvenes, trabajan con las uñas por brindarles oportunidades en medio de las limitaciones.
Yaleina hoy se convierte en un ejemplo a seguir y demuestra que rescatar a los jóvenes nukak en el Guaviare si es posible.