Input your search keywords and press Enter.

Víctimas del conflicto armado en Guaviare recibieron carta de indemnización administrativa

La Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas entregó 62 cartas de indemnización administrativa a igual número de personas residentes en el departamento de Guaviare, por un valor que supera los 700 millones de pesos.

“En Guaviare se encuentran en el Registro Único de Víctimas 28.387 personas sujetos de atención y reparación integral, el Estado está trabajando para alcanzar indicadores de respuesta positiva frente a los procesos de respuesta administrativa, garantizando así el cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Víctimas”, indicó el director territorial para Meta y Llanos orientales, Carlos Pardo Alezones.

Simultáneamente en la entrega de la notificación de pago se realizó una charla de educación financiera y la presentación de oferta institucional de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Banco Agrario de Colombia, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y secretarías departamentales con la presentación de proyectos productivos.

“La entidad orienta la formulación de los planes de inversión individuales y/o asociativos, teniendo como eje de partida el insumo económico que recibirán para la construcción de nuevas metas que les permitirán a partir de una correcta inversión, extender su durabilidad en el tiempo”, indicó Mariela Rodríguez, profesional de acompañamiento en Guaviare.

La reparación integral de las víctimas incluye mucho más que la indemnización administrativa. Tiene en cuenta las dimensiones individuales, colectivas, material, moral y simbólica, a través de varias medidas: la restitución de derechos (fundamentales, sociales, económicos, culturales, colectivos e individuales), la rehabilitación física y emocional, satisfacción, garantías de no repetición y la indemnización. El derecho a la verdad es uno de los más importantes para las víctimas del conflicto armado.