El teniente Raúl Malagón, comandante de Bomberos de San José del Guaviare, reportó que fue un incendio bastante complejo por lo que se tuvo que solicitar ayuda y apoyo a los cuerpos de bomberos de El Retorno, de Puerto Concordia y de los bomberos aeronáuticos.
Señaló que el establecimiento no cumplía con condiciones de plan de evacuación, ni tampoco tienen vigilancia por parte de las instancias de la administración que es la que está obligada a realizar esta actividad y a exigir los certificados de bomberos.
Destacó la labor que cumplieron los bomberos aeronáuticos y los demás cuerpos de bomberos, pero lamenta los comentarios de personas irresponsables que desconocen las dificultades y riesgos de las unidades en el trabajo de controlar las llamas en un incendio.
La conflagración inició sobre las 5:30 p.m. cuando se reportaron llamas saliendo de una bodega de alimentos, después de grandes esfuerzos sobre las 8:00 p.m. fue controlado. Sin embargo, bomberos y demás organismos de socorro siguieron atendiendo los puntos de calor. Indicó el comandante que aún no se conocen cuáles fueron las causas que produjeron la conflagración. Hizo un llamado a la empresa Empoaguas a fortalecer a la ampliación de hidrantes en las zonas céntricas de la ciudad para facilitar el abastecimiento de agua para atender situaciones de incendios estructurales.
Expresó que todos los establecimientos deben contar con detector de humo y todos los elementos de control de incendios. Dice que el 10% de los establecimientos cuentan con estos requisitos. Agrega que incumplimiento con estas normas es sancionable.
Comerciantes de la zona rosa evacuaron sus locales en medio del temor de que fueran alcanzados por las llamas que amenazaban con extenderse hacia otras viviendas.
Dice que hoy se realizarán actividades de investigación para establecer con claridad el origen de este hecho que deja grandes pérdidas materiales y económicas.
Finalmente, el teniente Malagón extendió su invitación a los comerciantes a ponerse al día con todos estos requisitos.