Input your search keywords and press Enter.

Total abandono por entes de salud a familias Nukak en Caño Mosco, Guaviare

El diputado Lucas Martín Bacca y Johnny Franklin Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Caño Mosco-Puesto Flores, zona rural del municipio de San José del Guaviare, expresaron su preocupación por los casos que se han presentado en esta población étnica asentada en ese sector.

El detonante para la denuncia que hacen el diputado y el presidente de la Junta, es el caso de una mujer de la etnia Nukak que fue trasladada desde la vereda La Costeñita hasta Caño Mosco donde falleció a la espera de recibir atención médica, pese a los insistentes llamados a los entes de salud del municipio y del departamento.

Lea también: ¿Que pasa con la salud de la etnia Nukak?

Muy atentos escucharon a la secretaria de salud Departamental, Haydí Tatiana Parra, quien inicialmente se refirió al tema de una mujer de la etnia Nukak asentada en la vereda La Costeñita y que falleciera después de ser trasladada a Caño Mosco. Indicó que la mujer de 48 años de edad presentaba algunas comorbilidades a la cual a través de una comisión institucional se le efectuó todo el trámite del traslado y la comunidad indígena no permitió el traslado, a lo que añadió que por las condiciones culturales y ancestrales es muy dispendioso realizar los trámites para estos casos.

Ante la incredulidad de los representantes de las comunidades, la secretaria Parra manifestó que en esas zonas a pesar de no contar con recursos, se está garantizando la atención en salud a esta población.

Lea más: Población Indígena Nukak en difíciles condiciones en San José del Guaviare

El diputado señaló que desde la Asamblea del Guaviare se estará realizando un trabajo incansable en lograr que los entes de salud se apersonen con mayor compromiso de la atención a esta población asentada en varios lugares del departamento.