El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SINTRENAL) anunció la puesta en marcha de un plan tortuga desde el 1 de julio de 2025, en más de 7.000 instituciones educativas públicas y secretarías de educación del país, incluyendo al departamento del Guaviare. La medida surge como respuesta al incumplimiento del Gobierno Nacional en compromisos laborales adquiridos con los trabajadores del sector.
Según explicó Edwin Gómez, presidente de SINTRENAL en el Guaviare, las inconformidades se centran en el no pago de deudas por homologaciones y caducidades, así como en la falta de cumplimiento de acuerdos laborales previos. En consecuencia, se declaró una asamblea permanente con atención intermitente al público, como forma de presión para que se atiendan sus demandas.
Entre los puntos clave está el concepto 2535 del Consejo de Estado, que destrabaría compromisos laborales pendientes desde 2008. Gómez señaló que el sindicato tendrá una reunión con el Ministerio de Educación para discutir el tema. Sin embargo, advirtió que si no hay soluciones concretas, se convocará a un paro nacional indefinido a partir del 14 de julio.
SINTRENAL reiteró su disposición al diálogo, pero recalcó que el desinterés del Gobierno en cumplir lo pactado ha deteriorado la confianza y la estabilidad de los trabajadores del sector educativo. La posible suspensión de actividades afectaría gravemente el desarrollo académico en todo el país si no se llega a una pronta solución.