Ante las constantes denuncias y pronunciamientos de los padres de familia de los estudiantes de las residencias escolares o internados del área rural por falta del suministro de la alimentación en estas instituciones; el secretario de Educación Departamental Luis Carlos Granados respondió a esas inquietudes.
Manifiesta que esta estrategia no es directamente de la Gobernación del Guaviare, sino del Ministerio de Educación y que son 46 internados en el departamento del Guaviare, con un número de 3.950 niños y niñas que se han venido atendiendo con esta estrategia del Ministerio, para garantizarle la alimentación a las Residencias escolares.
Indicó que el procurador Regional Guaviare, instauró una acción de tutela al Ministerio de Educación solicitando atender esta situación.
Manifiesta que se recurrirá a la Ley 80 de contratación, donde se le facultaría para declarar una calamidad pública y poder utilizar otros procedimientos para contratar a operadores para atender temporalmente el suministro de alimentación, mientras se concreta la parte contractual del proyecto de los 12.000 millones con los que se garantizaría la atención a estas Instituciones Educativas.
Por otra parte, el secretario Luis Carlos Granados se refirió a la Planta docente con que cuenta la Secretaría, en la que menciona que esta se encuentra divida en dos, los docentes nombrados y aquellos por sistema de contrato.
Se refirió también sobre los casos de los docentes involucrados en presuntos delitos de violación sexual y acceso carnal a menores, de los que mencionó que son seis los casos de docentes que presuntamente han incurrido en este delito.