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Se realizó segunda mesa PAE en San José del Guaviare

Luis Carlos Granados, secretario de Educación del Guaviare, hizo un resumen de los temas abordados en la realización de la II Mesa Departamental PAE, donde reconoció las distintas falencias que presenta el sector, específicamente en la parte de infraestructura. Añadió que 27 mil raciones se entregan diariamente en las dos modalidades ración servida y ración industrializada. Por otra parte afirmó que en un 100% se está llegando al sector rural y en un 100% a estudiantes de jornada única.

5.050 pesos es lo que cuesta cada ración tipo almuerzo, incluye transporte, salarios de las manipuladoras de alimentos, transporte y demás descuentos.

Asegura que como secretario de educación y ante las quejas y reclamos de la comunidad, realiza visitas casi que de manera permanente a campo para hacer seguimiento a la ejecución del programa y verificar que la entrega de las raciones no presenten inconvenientes. Las raciones se suministran de acuerdo a una recomendación de un experto nutricionista, quien elabora las minutas de acuerdo a los parámetros exigidos por el Ministerio de Educación.

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El programa PAE a las instituciones educativas en las comunidades indígenas se hace a través de un operador indígena responsable de la alimentación y educación Asopamurijsa encargada de los suministros.

Indicó que 19 residencias escolares se han construido en el gobierno de Heydeer Palacio y son 48 las que están reglamentadas aunque muchas presentan falencias. Aseguró que el déficit de la educación en materia de infraestructura es de 1 billón de pesos.

Afirmó que Miraflores es el municipio con mayor disminución en cobertura estudiantil a raíz de los conflictos ocasionados por grupos ilegales y otros factores, mientras que en Calamar la cobertura aumentó.

En la actualidad son 19.520 estudiantes que están matriculados en el Guaviare e inscritos en el SIMAT. Para ello se están buscando estrategias para lograr la estadía de los estudiantes en las instituciones con residencias escolares, entre esas estrategias, garantizarles una buena alimentación, transporte escolar permanente, instalaciones dignas para garantizar la estadía, entre otras.

Finalmente, se refirió a la situación de Mocuare y Arahuato, donde los docentes ya regresaron a esa institución después de superar la situación presentada con el asesinato de un docente de esa institución educativa.

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