Input your search keywords and press Enter.

Se reactivó la deforestación en la Amazonía

Fue el concepto entregado por quienes hicieron parte de este equipo que realizó el día lunes un sobrevuelo por el Meta, Caquetá y Guaviare, donde se manifestó que se pudo evidenciar la reactivación en la deforestación en distintas zonas de estos departamentos.

Ante esto Luís Francisco Ruiz Aguilar, gobernador del Caquetá, expresó que lo que se avistó en el sobrevuelo, especialmente en su departamento es preocupante, he hizo un llamado al Gobierno Nacional a prestar atención y hacer mayor presencia en estas que están gravemente afectadas por la presencia de Grupos alzados en armas y presencia de narcotraficantes.

Con relación al anunció de la alerta temprana 007 de la Defensoría del Pueblo, dice que habrá mayor compromiso para realizar acciones sobre lo anunciado a través de este documento.

Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), aseguró que es evidente que la deforestación está reactivada en gran extensión, que comprende desde la zona del pie de monte, entre la Serranía de La Macarena y los Llanos del Yarí, donde también se detectó afectados resguardos indígenas y también la presencia de carreteras ilegales. Agregó Botero que para el Guaviare lamentablemente son amplios los focos de deforestación.

Por su parte, el gobernador del Guaviare, Yeison Rojas, indicó en Marandua Noticias, que lo que se pudo observar desde el aire es un panorama bastante desolador con el aumento de los focos de deforestación a causa de la presencia de Grupos Armados Organizados (GAOR) involucrados en ganadería extensiva, cultivos ilícitos y Minería ilegal.

Manifestó el mandatario que otro factor de deforestación que es generador de deforestación son las vías ilegales, teniendo mayor presencia en zonas como Alto Cachicamo, Manaviris y Angoleta, siendo las zonas más afectadas por este fenómeno.

Finalmente, afirmó que queda el compromiso como autoridades territoriales a acoger el llamado que hace la Defensoría del Pueblo a través de la Alerta Temprana 007 de 2024, presentada ayer en la capital del Guaviare.

Foto: Amazonía Mía.