Icono del sitio Marandua Stereo 100.7 FM Noticias del Guaviare

Se desfinanciaron 42 escuelas e internados en Guaviare; niños en riesgo de reclutamiento: ONU DDHH

ONU EN GUAVIARE

ONU EN GUAVIARE

https://marandua.com.co/audios2023/28-07-2023JuliettedeRiveroOnuDDHH.mp3?_=1

Juliette De Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, llevó a cabo una visita al departamento de Guaviare entre el 24 y el 26 de julio. Durante su estancia, se reunió con diversas autoridades, incluyendo representantes indígenas del pueblo Jiw, miembros de (ASOVIG), una organización de mujeres buscadoras, así como otras organizaciones de derechos humanos y autoridades locales.

Al término de su visita, presentó las siguientes conclusiones con respecto a la situación en Guaviare:

«Acabo de concluir mi visita en el hermoso departamento de Guaviare, que cuenta con recursos naturales asombrosos. Sin embargo, me preocupa profundamente la situación de los derechos humanos en esta región. En especial, me preocupa la expansión de la presencia de grupos armados, así como sus tácticas de control social y territorial, y el lamentable aumento del reclutamiento infantil.

Una preocupación adicional es el desfinanciamiento de 42 escuelas e internados en el departamento de Guaviare, que han quedado sin financiamiento de la Gobernación, privando a niños y niñas del acceso a la educación y dejando a sus familias sin alternativas para educarlos adecuadamente. Estos niños y niñas están expuestos al riesgo de ser reclutados por grupos armados, por lo que es crucial que la Gobernación priorice la financiación de estas instituciones, garantizando así el derecho a la educación de los más jóvenes en esta región.

Es fundamental que tanto el Gobierno local como el regional y nacional se coordinen para asegurar la pervivencia estos pueblos y garantizar plenamente sus derechos. Actualmente, enfrentan situaciones socioeconómicas precarias y una preocupante inseguridad.

Por otro lado, estamos conscientes de la delegación estatal que se desplaza hacia la comunidad de Charras, e instamos al Gobierno a continuar apoyando a esta comunidad y encontrar soluciones adecuadas a los desafíos que enfrentan, ofreciendo así respuestas duraderas para mejorar la vida de su población .» fue lo que dijo, Juliette De Rivero.

Salir de la versión móvil