Input your search keywords and press Enter.

Se cayó muro de mitigación detrás de una edificación en el “Puerto de las Voladoras”

Una vez más, se ha registrado el colapso de un muro de mitigación detrás de una edificación frente al Puerto de las Voladoras en el Guaviare. Durante el fin de semana, las comunidades denunciaron el peligro inminente debido al deslizamiento de parte de la tierra en esta zona. Un video evidencia la fractura del terreno y las grietas presentes en este muro, el cual fue construido de forma precaria para intentar evitar el colapso del edificio de 4 pisos ubicado en la orilla del río, el cual ya había sufrido un derrumbe parcial en meses anteriores.

Consultamos al inspector fluvial Hugo Pinto, quien previamente había mencionado esta situación durante una reunión de gestión de riesgo. Pinto había alertado oportunamente sobre el riesgo evidente que presentaba este muro construido, también hizo un llamado a las personas que amarran sus embarcaciones cerca de esta edificación para que eviten hacerlo debido al peligro que representa para sus vidas y embarcaciones.

Lea también: Lancheros preocupados por el edificio del Puerto de las Voladoras

La secretaria de planeación, Stephanie Santacruz Ortiz, se refirió a esta situación contextualizando que la licencia fue otorgada durante la administración anterior.

Expresó que actualmente, se encuentra en curso una investigación con expertos para determinar las acciones necesarias. Desde la administración actual, se está trabajando en la anulación del acto administrativo, ya que según la secretaria, este edificio carece de normas urbanísticas y ambientales. Además, mencionó el peligro de la erosión que persiste en el momento y enfatizó en la necesidad de controlar el acceso de las embarcaciones a la ladera, donde se encuentra la construcción en riesgo, con el objetivo de evitar incidentes lamentables en los próximos días.

Finalmente, Santacruz planteó la posibilidad de entablar conversaciones con los propietarios de este edificio una vez concluida la investigación, con el fin de que reduzcan la carga sobre la ribera del río y así disminuir la presión sobre las estructuras vecinas, evitando riesgos para el río mismo y otras construcciones cercanas.