Input your search keywords and press Enter.

Santos anunció ampliación del Parque Natural de la Serranía de Chiribiquete

Después de la visita del Presidente Juan Manuel Santos al Resguardo Indígena de Buenos Aires, a orillas del Río Apaporis donde dio la salida de campo a la expedición “Colombia Bio Apaporis 2018”, como una de las campañas de exploración de la biodiversidad más importantes en la historia del país, se desplazó al Parque Nacional Chiribiquete en el Departamento del Guaviare.

Resaltó que en su gobierno se ha destacado por la preservación del medio ambiente como la riqueza más importante de la amazonia en el mundo.

“Cuando iniciamos nuestro gobierno este parque tenía un millón 300 mil hectáreas protegidas, a los dos años de gobierno lo duplicamos a dos millones 800 mil que es más o menos el tamaño de un país como Bélgica, ya estamos terminando los estudios para agregarle un millón 500 mil más de hectáreas protegida al parque Chiribiquete”, destacó Santos

“Aquí en este mismo lugar le entregamos a las comunidades étnicas 500 mil hectáreas para que se conviertan en los protectores del parque, (…) ellos si valoran lo que tenemos como riqueza ambiental, lo que representa cuidar nuestras cuencas y ríos. Ellos juegan un papel importante”, agregó.

También anunció el Decreto de Compensaciones donde las empresas que requieran una licencia ambiental se compromete hacer un aporte para proteger y defender el medio ambiente, creado por una ley del año 1993, reglamentado en el gobierno Santos.

Así mismo, el presidente dio a conocer la asignación de 1,5 billones de pesos para la conservación, restauración y recuperación ambiental del país.

Julia Miranda, directora de Nacionales destacó el estado de preservación del Parque Nacional Natural de la Serranía del Chiribiquete, y además alertó de las altas tasas de quemas y deforestación para potreros.

“Tenemos que ser solidarios todos los colombianos y saber que si acabamos con los bosques acabamos con la riqueza que tiene el país. Quemas para hacer potreros, talar para hacer potreros es un crimen, es un delito muy grave para el planeta entero. Denuncien a los que hacen talas a quienes hacen talas y quemas, este el reto ambiental más grande que tiene Colombia”, enfatizó la directora

Fotos/Efrain Herrera