Riesgo por confrontación violenta entre la gente de Mordisco y Calarcá en Guaviare

En un análisis del periodista investigador Kyle Johnson de la Fundación Conflict Responses ha dicho que los enfrentamientos entre las disidencias de Iván Mordisco y de Alias Calarcá indican que el rompimiento de relaciones entre los dos líderes guerrilleros preocupa que los campesinos que son los que llevan la peor parte como víctimas.

Asegura Kyle, que las publicaciones que las guerrillas de Iván mordisco han difundido en distintas zonas a través de pancartas, pendones y otros medios, tienen un lenguaje muy fuerte hacia la población civil que es la mayor perjudicada con los impactos de estas acciones.

Dice Kyle que preocupa aún más los riesgos que se dan en los escenarios donde se dan estos hechos y advierte que la fuerza pública deberá asumir su responsabilidad y su accionar especialmente cuando ya se rompieron los diálogos con los grupos al mando de Iván Mordisco.

Como advertencia dice Kyle Johnson en sus artículos, que los gobiernos territoriales, para el caso del Guaviare, deben recurrir al Gobierno Nacional para trazar estrategias y medidas previniendo que el departamento se convierta en escenario de estas confrontaciones entre estos grupos armados ilegales.