Edison Martínez, defensor del Pueblo Regional Guaviare, manifestó que en las distintas acciones realizadas por la Defensoría a las instituciones educativas del Guaviare, estas en su mayoría se hallan en precarias condiciones en materia de infraestructura, servicios públicos, alimentación, docentes, cuidadores y transporte, lo que genera conflictividad social en la comunidad educativa.
Para el caso de la residencia escolar de la vereda Guacamayas, dice que se descubrió la falta del servicio de agua y es aquí donde la Defensoría entra a hacer ese llamado a la institucionalidad, atender a esta población en su derecho a disponer de un sistema de agua potable.
Indicó Martínez que para la residencia escolar de Guacamayas la situación más delicada es el tema del agua y por ello la acción popular de los contenciosos de Villavicencio, ordena que las entidades departamentales deban actuar de manera oportuna para brindar un servicio adecuado y acondicionado a las necesidades de la población educativa. Sobre esto agrega que queda descubierto que en las residencias escolares no están reglamentados los entornos protectores para el estudiantado.
Por tal razón, este no es un tema menor, por eso se procurará actuar para que se mejore el servicio.
El defensor del Pueblo, extendió la invitación al diálogo social sobre la “Garantía del Derecho a la educación: dentro de la “Problemática de las Residencias Escolares en la Orinoquía y Amazonía”.
Esta actividad se desarrollará en el auditorio de Facredig desde las 9:00 a.m. el miércoles 20 de marzo de 2024, en un encuentro para escuchar a las comunidades, por eso es importante que la población prepare sus temas y sus voceros.