Sobre este tema el alcalde Farid Camilo Castaño, manifestó que como autoridad del municipio se decidió tomar la decisión de revocar los 17 nombramientos que le dejo la administración anterior.
Esta reducción de la planta de nómina de la Alcaldía es del 40%, dice que aun siendo consciente de que esta decisión podría acarrearle problemas de orden jurídico, debió tomarla pensando en la economía del municipio.
El alcalde Castaño, refiriéndose al tema de las alertas sobre el cambio climático, manifiesta que se han detectado varios puntos calientes en esa zona, los cuales vienen siendo monitoreados de manera permanente, también aseguró que hasta ahora solo se han presentado incendios que no han trascendido a mayores causas.
Aseguró que en sus recientes gestiones con el Gobierno Nacional, se ha logrado apoyos en materia de recursos con el convenio firmado entre su administración y Visión Amazonía hace 10 días por 400 millones, donde la Alcaldía aporta como cofinanciación 200 millones sumando un total de 600 millones que permitirá llegar con ayudas a las comunidades.
Manifiesta el mandatario que la idea es que la comunidad acuda a la administración a recibir servicios sin costo, en servicios veterinarios y otros servicios más ya que su principal reto es industrializar el campo.
Anunció que para el día 6 de febrero se instalarán unas mesas de trabajo donde todas las organizaciones tengan su espacio de participación y para esto dice, se ha recurrido a la cooperación internacional, esto debido al déficit presupuestal con que recibió la administración.
Sobre la vía entre Calamar y Miraflores, manifestó que se presentó una situación difícil y preocupante donde un campesino denunció el comportamiento agresivo de un integrante del Ejército quien con amenazas le mencionó que debía abandonar el lugar porque se iba a dinamitar unos puentes y unos Box Culvert, el caso sucedió en el sector de Puerto Zancudo, área rural de Calamar. Indicó con preocupación que no comprende las decisiones del Gobierno que perjudican a las comunidades rurales del municipio.
Y finalmente haciendo referencia a la vía ilegal en el Resguardo Yaguará Dos, dice que esta vía sí requiere de una intervención de las autoridades nacionales, señaló que sigue siendo usada y el problema sigue en aumento.
Concluyó el alcalde que el Gobierno debe articularse con las autoridades locales para iniciar cualquier procedimiento, porque debe entenderse que este es un trabajo que se debe hacer en equipo.