Pedro Valencia, exconcejal de San José del Guaviare y líder del Resguardo Indígena El Refugio, reveló que desde el 22 de noviembre fue suspendido el servicio de energía.
Afirmó que la comunidad estableció un acuerdo de pago mensualmente sobre una deuda de 40 millones de pesos que ya se tenía por concepto de este servicio..
Lea también: Sin calles transitables y sin alumbrado público se encuentra el barrio La Granja
Manifestó que el día anterior se disponían a pronunciarse por la suspensión, pero el servicio se les restableció a las 2:00 p.m. La gestión la hizo el capitán del resguardo para el restablecimiento del servicio, pero aún se desconoce si después de la navidad sea suspendido el servicio.
Dijo que la mora en el pago de las cuotas se debe a que los recursos que son de la comunidad, no fueron transferidos a tiempo y debido a la demora la empresa Engerguaviare suspendió el servicio.
Lea más: Alumbrado público, un servicio a medias en el barrio La Granja
Indicó que estos son recursos de transferencia desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y anualmente la alcaldía transfiere entre 30 y 40 millones de pesos a la Asopamurimajsá.
Finalmente Valencia asegura que es la primera vez que esta situación sucede en el resguardo.