Los empresarios turísticos y los habitantes de la Serranía de La Lindosa han denunciado y rechazado un nuevo acto de hurto en el sitio turístico La Lindosa.
Saúl Galeano, de la Finca Agro Turística Beraca Charco Indio, informó que el valor de lo hurtado en el negocio Ecoparque La Lindosa supera el millón ochocientos mil pesos, incluyendo gaseosas, cervezas, jugos y otros comestibles.
Galeano señaló que, según los rastros encontrados, el grupo de indígenas improvisó dos ranchos con hojas de palma donde consumieron los artículos robados. El hecho fue registrado en fotografías.
Como empresario del turismo en la Serranía de La Lindosa, Saúl Galeano anunció que convocará a los demás prestadores de servicios turísticos para elaborar un comunicado conjunto. Este comunicado será enviado a la Fiscalía, con copias al Ministerio del Interior, a las Secretarías de Gobierno Departamental y Administrativa Municipal, y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Además, Galeano hizo referencia a un video elaborado por una ONG, en el que los Nukak exponen la problemática interna que enfrentan, citando factores como la drogadicción y la prostitución. Sin embargo, lo más importante para ellos es que se les devuelva a sus territorios y que se garantice el sistema de atención en salud para la comunidad.