Con la llegada del invierno y la creciente del río Guaviare, las recámaras del sistema de alcantarillado ubicadas cerca de las zonas de inundación en San José del Guaviare son las primeras en causar rebosamiento de aguas negras.
Las recámaras que colapsan en la temporada de invierno se encuentran en la calle 10 con carrera 16, calle 6 con carrera 20 y carrera 18 con calle 6.
Desde el barrio El Porvenir, uno de los afectados por el vertimiento de aguas negras de una recámara, Mariela, comerciante del sector, expresó su preocupación por los malos olores, la proliferación de zancudos y la disminución en las ventas.
Asegura que las ventas de arepas y tinto han bajado debido a la poca asistencia de clientes a su tienda. La venta de cerveza también ha reducido sus ingresos durante los fines de semana.
Señala que, durante las noches, es imposible conciliar el sueño debido a los olores fétidos y la afectación que sufren sus vecinos con problemas respiratorios.
Mariela pidió ayuda a la Gobernación del Guaviare y a la Alcaldía de San José del Guaviare para atender la solicitud, pues considera que se trata de un tema de salud pública.