Input your search keywords and press Enter.

¿Qué pasa con la comunidad Nukak que llegó nuevamente al coliseo Azul?

Un informe del medio internacional Univisión puso en la mira la crisis social de los pueblos indígenas Jiw y Nukak en San José del Guaviare. Este informe fue publicado en diciembre de 2022 y fue retomado por medios colombianos en enero de 2023. Después de 5 meses, la situación de los indígenas no parece mejorar. En la investigación, Colombia y el mundo conocieron sobre la explotación sexual de menores de edad, el consumo de sustancias psicoactivas, la indigencia y el abandono estatal.

Tras el escándalo y las reuniones entre las entidades del Gobierno Nacional, locales y la Fuerza Pública, la presencia de los dos pueblos indígenas disminuyó, pero aún se observaron niños en las calles y en el sector conocido como «La 40», así como familias enteras que ocupan espacios en los alrededores del Coliseo Azul.

Lea también: ¿Qué clase de alimentos le están entregando a los Nukak?

Desde el pasado mes de abril, una familia Nukak de 13 miembros, procedente del Corregimiento del Capricho, se ha establecido en la zona oriente del Coliseo Azul. En una conversación con Amalia, madre de un bebé de 12 días de nacida, dijo que los alimentos escasearon y que los niños están enfermos.

Durante estos días, la familia se ha alimentado de menudencias, pescado y agua de panela. Las pocas raciones son compartidas con otros miembros que llegan al lugar para compartir el espacio. El frio y la lluvia han tenido un impacto negativo en la salud de los Nukak.

Lea más: Delegado de Asuntos Étnicos sorprendido por crisis social de menores Jiw y Nukak

Amalia, tras explicar la crisis que sufren, indicó que su esposo arribará en 15 días y regresarán al Corregimiento El Capricho.

Denuncias ciudadanas al WhatsApp: 3102922992 – 3125433502