Input your search keywords and press Enter.

¿Qué hace falta para que la Universidad de la Amazonía inicie labores en el Guaviare?

Detalles sobre este tema conocimos por parte del coordinador de la Universidad de la Amazonía en el Guaviare, el licenciado Oscar Augusto Zuluaga.

Expuso ante la duma los motivos por los cuales la Universidad de la Amazonía no ha iniciado sus labores académicas, indicando que todo está dispuesto para el inicio de las obras de construcción de la sede, la licencia para construcción, licencia ambiental y la interventoría.

Por otra parte, señaló Oscar Zuluaga que para dar inicio a las labores académicas se está dependiendo de que el Ministerio de Educación expida la resolución, dónde los registros calificados garantizarán la validez de las carreras de Zootecnia, Derecho e ingeniería Agroecológica.

Afirmó Zuluaga que en un poco más de dos años se ha logrado avanzar en lo que ha tardado más de 20 años en lograrse para tener la Universidad en el Guaviare de manera presencial.

Manifestó que $600 millones se han recaudado a través de la Estampilla Pro universidad, con los cuales se pagó la suma de $59 millones que fue el costo de la licencia de construcción de la sede.

Por su parte, el diputado Alexander Cifuentes, como citante, calificó como satisfactorio para la Duma, el informe solicitado al coordinador de la Universidad de la Amazonia del Guaviare, licenciado Oscar Zuluaga, sobre los avances de la puesta en marcha de los programas académicos de manera presencial en el Guaviare.

Afirmó que está comprobado que la información entregada por el Coordinador con respecto al proyecto de construcción de la sede de la Universidad está en regla, por lo que se espera que agilice la parte contractual y que por tardar en el mes de octubre de inicien esas obras.

Sobre el incumplimiento de la universidad con el Guaviare, una observación que presentó en su intervención en la plenaria, dice que en realidad son más de dos años que van desde el inicio del proceso y aún los resultados son insuficientes para las expectativas y compromisos de la universidad con los guaviarenses.

Por otro lado, los jóvenes del Guaviare ansiosos de conocer más a profundidad sobre la función de la Universidad de la Amazonía, a través de Yafer Barreto como vocero de las juventudes, presentaron algunas dudas entre las que se citó, lo referente a la estampilla pro universidad, los recursos gestionados por la Gobernación del Guaviare de $35.000 millones, indicó que la respuesta recibida por parte de Oscar Zuluaga es que para los próximos días se estará oficializando la parte contractual para iniciar esa obras.

Yafer presentó otra inquietud sobre el plan B que se adoptaría si el Ministerio de Educación no aprueba el Registro Calificado a las carreras anunciadas y manifiesta que la respuesta entregada le indica que ni la Universidad, ni la Gobernación tienen un plan B para atender una situación de estas.

Concluyó diciendo que esperan que no se repita la situación que se conoció en el Amazonas con esta misma Universidad con respecto a las carrera propuestas y que se cumpla, porque en 20 años solo han contado con una carrera y esperan aquí no suceda lo mismo.