Luis Belalcázar, docente la Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional, se refirió a la calidad del aire que hoy tenemos, dice que la cantidad de contaminantes radican en las deforestaciones e incendios forestales que se presentan en algunas temporadas del año.
Expresa Belalcázar que hay dos formas de medir la calidad del aire, hay equipos de bajo costo y portátiles que se pueden utilizar en suelo; la otra forma es haciendo uso de los satélites que permiten demostrar de donde provienen estos fenómenos.
De enero a abril, es la temporada del año donde de presentan el mayor índice de contaminación, en esta época los vientos soplan de sur a norte. Para el caso del Guaviare es la Corporación Autónoma Regional CDA quien debe adquirir equipos de bajo costo para estar monitoreando la calidad del aire en la región.
La tala de árboles y las quemas de los bosques son la consecuencia del deterioro en la calidad de aire y el medio ambiente y los bosques arrasados son irrecuperables.
En la actualidad estamos influenciados por los incendios que se presentan en Brasil y el impacto en las selvas de este país. Recomienda el experto que es aconsejable no realizar prácticas de actividades deportivas al aire libre y ser consientes sobre la calidad del aire.