Input your search keywords and press Enter.

Pueblo Jiw hospedado en coliseo piden atención de las entidades

40 integrantes de la etnia Jiw que salieron de Zaragoza, municipio de Mapiripán, Meta, por un conflicto interno con otro grupo del mismo pueblo indígena, fueron hospedados en el Coliseo La Granja, en San José del Guaviare.

Todo transcurrió en diciembre del año 2023, cuando este grupo sostuvo un conflicto grave y por razones de seguridad tomaron la decisión de salir y llegar al municipio de Puerto Concordia (Meta). En el nuevo lugar, la convivencia no fue agradable con otro grupo Jiw y por razones que se desconocen salieron el 31 de diciembre rumbo a San José del Guaviare, capital del Guaviare.

Ya en San José del Guaviare, se ubicaron en la playa del Río Guaviare, sector de la vereda Buenavista. Allí permanecieron durante el verano y con la llegada del invierno, la Alcaldía Municipal los trasladó al Coliseo La Granja.

En la visita al escenario deportivo, Rubén, que se desempeña como el líder aseguró que durante el tiempo que llevan en el coliseo, no han recibido el apoyo de las entidades locales que velan por los derechos de los pueblos indígenas.

Aunque confirmó la presencia y el apoyo de brigadas de salud para la atención a los menores de edad, asegura que falta un apoyo total ante las necesidades en alimentación y elementos como ropa.

Por último, el líder explicó que el retorno a Zaragoza, se determina si hay un acuerdo de paz en la comunidad con la que existe un conflicto vigente, regresan a su tierra para continuar la vida ancestral y social.