En ese sentido, la comunidad y Juntas de Acción Comunal de las veredas La Fuguita, Aguabonita, Santa Rosa se reunieron para exponer una vez más los problemas de convivencia que se vienen presentando con las comunidades Nukak.
Los líderes de las Juntas de Acción Comunal y algunos otros líderes de la comunidad aseguran que los compromisos que se han establecido en reuniones anteriores, incluso con la presencia del Ministerio del Interior, no se han cumplido ni han tenido el avance que se esperaba.
El inconformismo expresado por la población en estos temas se conoció en la reunión llevada a cabo el pasado domingo en las instalaciones de la Institución Educativa Agua Bonita.
Por otra parte, la presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Fuguita, Adriana Morales, destacó la presencia de la comunidad y algunas entidades entre ellas, la Policía del Guaviare, la Defensoría del Pueblo, el ICBF Regional Guaviare y la Comisión de la Verdad. De igual manera, los habitantes de las veredas asistentes cuestionaron la ausencia de la Alcaldía de San José del Guaviare y la Gobernación del Guaviare en las exposiciones de estos temas.
Como conclusión, se realizó un diagnóstico de conflictividad entre los que surgen temas puntuales y prioritarios para atender, entre los que se resalta, el Medio Ambiente, los casos de hurto, abuso y violencia sexual, consumo de sustancias alucinógenas, la judicialización, entre otros temas.
Esos insumos serán presentados ante la administración municipal como entidad competente para la búsqueda de soluciones definitivas a la problemática.