Input your search keywords and press Enter.

Producir conservando y preservando es posible, la experiencia de campesinos del Guaviare

Es lo que manifestaron los productores del Guaviare que compartieron experiencias durante dos semanas con varios gremios de producción sostenible en Guatemala: Sneyder Mejía, representante de ASOPROSEGUA; Rafael López Saldaña, Asociado y Fundador de Asoprosegua y el ingeniero Fernando Macías funcionario de RAINFOREST ALLIANCE.

Cada uno de ellos manifestó lo experimentado y vivido en este viaje y deducen que su mayor experiencia a la conservación del bosque, donde producir conservando y preservando es posible.

Explicó López, que es muy interesante la experiencia, porque son más de 20 años que llevan adelantando este proceso en el sector visitado.

Sneyder Mejía explicó que el principal modelo fue el aprovechamiento del bosque en las 4 aldeas que tuvieron la oportunidad de visitar y aseguran que los modelos de aserríos donde procesan la madera y con la cual han podido obtener ganancias hasta de 3 millones dólares en la localidad de Uaxactun que traduce 8 piedras.

Aseguran que estos modelos de conceptos forestales merecen ser replicados en todo el departamento del Guaviare y a través de las distintas organizaciones

En cuanto a los visitantes que llegan a estos sitios desde otros lugares de la tierra son de 300 mil al años que llegan a disfrutar de los atractivos del Parque Tikal.

También hablaron de los modelos de ganadería que manejan los campesinos en esos sectores rurales de las aldeas, e insisten que preservando y conservando es posible la producción sostenible.

Indicaron que el paso a seguir es pretender involucrar a la ministra de Ambiente, Susana Muhammad e invitarle a realizar una visita a ese país para que conozca estos procesos y que se puedan aplicar aquí en nuestro País, pero de manera especifica en el Guaviare.

Indicaron que para la próxima semana están replicando lo aprendido entre los 166 productores Asociados a Asoprosegua, en los cuatro núcleos veredales: Damas de Nare – Sabanas de La Fuga; núcleo dos, Caño Blanco compuesto por 8 veredas; Núcleo de San Francisco compuesto por 10 veredas y el núcleo 4 Guacamayas con sus 10 veredas que lo integran.