El procurador Regional del Guaviare Michael Torres, expresó en Marandua Noticias que llevaron a cabo una mesa de trabajo donde se reunieron con cada una de las entidades. Durante la reunión, asumieron responsabilidades para garantizar la continuidad del tratamiento de desintoxicación y rehabilitación de estos jóvenes, adultos y niños.
Entre las entidades que participaron se encuentran la Secretaría de Salud departamental, la Secretaría de Gobierno departamental, el alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, su secretario de Gobierno y la secretaria de salud, la Policía Nacional, la dirección seccional de Fiscalías, representantes del Resguardo Nukak, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la ESE de Primer Nivel, y el Hospital de San José del Guaviare. El objetivo de esta colaboración es articular una ruta en el marco de una misión preventiva para garantizar los derechos fundamentales de estos jóvenes que se encuentran en proceso de regresar a sus hogares en San José del Guaviare.
Respecto a las actividades planeadas para estos jóvenes y prevenir que recurran al consumo de drogas nuevamente, Torres manifestó que existe un compromiso por parte de las entidades. Estas quedaron encargadas de buscar un escenario idóneo donde los jóvenes puedan alojarse mientras continúan su tratamiento durante tres meses.
Además, se anunció que el 1 de marzo se llevará a cabo otra reunión para hacer un seguimiento y verificar el plan en las competencias de cada entidad, todo ello en el marco de la prevención que la Procuraduría General de la Nación tiene como prioridad.
En cuanto a la ruta actual de la atención de los niños que aún se encuentran en situación de calle, el procurador expresó que ya se ha socializado la ruta que se debe seguir. La idea es que estas situaciones se resuelvan gradualmente. Aunque la Procuraduría no es responsable de garantizar esta situación, están muy atentos a todo el proceso.
En relación con la casa indígena, el procurador mencionó que es una obra que no depende de las entidades de orden departamental, ya que fue ejecutada por el Fondo Colombia en Paz. Están a la espera de recibir información sobre la situación actual de esa obra.
Foto: Archivo.