Por presuntas irregularidades en construcción de viviendas para comunidad indígena del resguardo de la María, la Procuraduría General de la Nación, profirió cargos en contra del ex alcalde de San José del Guaviare, Efraín Rivera Roldán.
El exalcalde de San José del Guaviare Efraín Rivera (2016–2019) enfrenta cargos por presuntamente no adoptar ninguna acción correctiva en obras de viviendas indígenas que habrían estado suspendidas por más de dos años. La @PGN_COL investiga.#EsNoticia 👉 https://t.co/60xXNac0vz pic.twitter.com/I0oX7dKmNl
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) August 8, 2023
Presuntamente las obras contratadas, que tenían como objeto la edificación de siete viviendas al interior del resguardo por un monto de 59 millones de pesos, habrían estado suspendidas por un poco más de dos años, sin que el ex funcionario adoptara alguna acción correctiva para impulsar su ejecución antes de culminar su periodo en 2019.
El órgano de control señaló que el entonces alcalde habría vulnerado los principios de responsabilidad y eficacia, pues tenía a su disposición instrumentos administrativos para hacer seguimiento al proceso contractual, así como vigilar el estado de los materiales entregados por uno de los contratistas, acciones que aparentemente no realizó.
Por esos hechos, la Procuraduría calificó su presunta conducta como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.