Escuche a Isidro Lomelin, líder indígena de Miraflores, Guaviare.
Isidro Lomelín, presidente de la Organización Indígena de Miraflores, Guaviare, denunció que la repatriación de cuerpos sin vida de indígenas y colonos no ha sido posible por la falta de garantías de las autoridades.
«La Nueva EPS saca los pacientes enfermos de Miraflores, muchos de esos pacientes, tanto indígenas como colonos se han muerto en Bogotá, en Villavicencio acá San José del Guaviare y nos ha tocado enterrarlos por acá porque ni la Nueva Eps, ni la alcaldía de Miraflores, ni la gobernación, ni salud departamental nos ayudan a devolver los cuerpos a Miraflores», contó Isidro.
Lomelín dio a conocer la problemática por una indígena que falleció en San José del Guaviare. «Nos va tocar enterrarla acá en San José del Guaviare porque nadie nos colabora con el traslado de los cuerpos. No sabemos quien es el responsable de trasladar los cuerpos a Miraflores».
Escuche a Edwin Useche, secretario de Gobierno del Guaviare.
Por su parte, Edwin Useche, secretario de Gobierno del Guaviare, aseguró que la administración departamental no tiene recursos para cubrir traslados de cuerpos si vida de indígenas y población vulnerable.
«Este es un diario vivir en el departamento del Guaviare, no solamente de las comunidades indígenas si no en materia de la población vulnerable. Por competencia y tambien por recursos, el departamento no tiene un rubro para cubrir estos casos», dijo el secretario Useche.
Edwin aclaró que es una competencia de los municipios que cuentan los recursos. «Nosotros solo tenemos el rubro cuando se trata de una víctima que está en el registro de víctimas del conflicto. Nosotros lo atenderíamos subsidiariamente en segunda instancia, luego de que el municipio nos certifique de que no cuenta con los recursos para atender esta eventualidad».