Así lo informó el teniente Raúl Malagón, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios sobre los avances que permitiría firmar el convenio para atender las emergencias. Aseguró que el pasado 3 de enero el alcalde Ramón Guevara en compañía de la Secretaría de Planeación se reunió con la entidad bomberil donde se conoció la responsabilidad de la prestación de servicios.
La firma del convenio quedó para el 16 de enero, pero por razones de trámites de la nueva vigencia se aplazó y se estaría firmando en los próximos días. El valor del convenio es de 75 millones de pesos mensuales por un periodo de 4 meses.
Lea también: #MaranduaVerde Incendios forestales: prevención y recomendaciones
Iniciando 2023 se atendieron cuatro (4) emergencias de incendios forestales en distintos lugares donde este fenómeno ha sido una constante durante varios años, por tal razón, se hace un llamado a las instituciones hacer un acercamiento con los líderes de los resguardos indígenas cercanos para culturizarlos en el sentido de evitar las quemas y sensibilizarlos en el daño que esto causa al medio ambiente. Se espera que las lluvias continúen su accionar para evitar que se sigan presentando estos incendios que en su mayoría son provocados.
Agrega Malagón, que hasta el momento no hay acercamientos con las autoridades para conocer cuáles son las rutas de atención a los incendios forestales en zonas distantes para lo que se haría uso de los helicópteros dispuestos para atender estas emergencias.
Lea más: ¿De dónde salieron los recursos para la dotación del cuerpo de bomberos?
Sobre temas de prevención especialmente con el uso de playa del río Guaviare, dice que se realizó una reunión con autoridades y organizaciones, donde se acordó realizar señalización en el sector de ingreso a la playa para evitar accidentes, ya que este año el caudal del río ha tenido un cambio y es aquí donde se debe tener mucha precaución, pues ya se presentó un caso donde una menor pereció ahogada.