Sobre esta primera parte de la actividad correspondiente al V Encuentro de Turismo Sostenible, la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Turismo Responsable ACOTUR, Laura Durana, resaltó la presencia de los operadores turísticos nacionales y extranjeros.
La directora también destacó los aportes que reciben por parte de USAID y otros cooperantes que también se articulan en ese propósito de cuidar y preservar la Amazonía colombiana.
El gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio, al referirse al encuentro de Turismo manifestó sobre el evento, que es de reconocer que el Gobierno Nacional nos está considerando como destino de naturaleza.
Palacio señaló que el Guaviare se encuentra listo en materia de seguridad para convertirse en destino de paz para los habitantes y que se encaminarán procesos para preparar a los empresarios turísticos para el manejo de un turismo responsable.
También destacó la participación de todas estas agencias que le brindaron la oportunidad al Guaviare de visibilizarse ante el mundo con todo su potencial como destino turístico.
Anupama Rajaraman, directora de la USAID Colombia, explicó qué es y qué beneficios ocasiona el destino de naturaleza y que USAID, le apunta a la cooperación con Colombia a la conservación y protección de su diversidad como principal atractivo para gobiernos como Estados Unidos y cooperantes Europeos.
Sobre Guaviare, manifestó que se lleva como experiencia lo que encontró en las visitas realizadas a lugares de interés turística y también recomendó cómo fortalecer a los jóvenes del Guaviare para que se empoderen de conservar toda esta riqueza natural y finalmente invitó a los colombianos, pero en especial a los Guaviarenses a cuidar todo el potencial natural y ancestral con que contamos en el Guaviare.
Provenientes de República Dominicana, Roberto Gómez de Saltos de Damajagua y Carolina Alba Farreras, coordinadora destino del Futuro Samaná se refirieron a las experiencias en los procesos turísticos de su nación y lo importante del Guaviare para el intercambio de ideas y experiencias como aportes la actividad del turismo, como también la importancia de medir la huella de carbono desde las organizaciones y cómo ese turismo sostenible, siendo este el tema expuesto por Carolina como invitada especial.
Por su parte Andrés Fabián Amaya, empresario del turismo en el Guaviare de Raudal Travel, reconoció que este evento es la mejor estrategia para el intercambio de negocios y también para el aprendizaje a través de las experiencias compartidas, lo cual fortalece y enriquece aún más esos propósitos de convertir al departamento como destino turístico de paz.
Foto: ACOTUR