Pablo Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Paz, fue víctima de un intento de extorsión en el que delincuentes le exigieron diez millones de pesos para financiar a una supuesta organización de delincuencia común que, según los extorsionadores, estaría reorganizándose en el municipio.
Muñoz relató que fue contactado telefónicamente por un individuo que se identificó como miembro de un grupo que buscaba “imponer orden social” en el barrio. Inicialmente, le exigieron la compra de diez uniformes con botas, insignias y tallas específicas, cuyo costo estimado oscilaba entre 700.000 y 800.000 pesos cada uno.
Tras negarse a cumplir con esta exigencia, los delincuentes aumentaron la presión, demandando la suma de diez millones de pesos. Ante esta situación, el líder comunitario puso el caso en conocimiento de la Policía Nacional y el Gaula, quienes ya iniciaron las investigaciones correspondientes. Muñoz aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a ser cautelosa y denunciar cualquier intento de extorsión.
En conclusión, el presidente de la JAC subrayó la persistencia del delito de extorsión en San José del Guaviare, el cual afecta tanto a líderes comunitarios como a otros ciudadanos, recordando la importancia de mantener la prudencia y colaborar con las autoridades.