Input your search keywords and press Enter.

Presencia de incendios forestales dispara las alarmas entre entidades territoriales

La Ministra de Ambiente Susana Muhammad señaló el estado de incendios forestales en el país, nuevas acciones para disminuir emergencias, abastecimiento de agua y el Plan Estratégico de la Amazonía, que fueron los temas centrales del Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional realizado la semana anterior.

Manifestó que para atender eficazmente los diferentes incendios forestales en el país, se han invertido más de $3.000 millones en operaciones aéreas y ejecutado más de 800 descargas de agua, representadas en 267.078 galones.

«Seguimos trabajando en la atención de las emergencias por Fenómeno de El Niño. Sin embargo, continuamos con el pronóstico de febrero con altas temperaturas en el país y también de crecientes súbitas y deslizamientos. Estamos también consolidando todos los requerimientos de recursos que han pedido los departamentos», señaló la ministra de ambiente.

Lea también: 25 incendios forestales se han registrado en San José del Guaviare

La disposición de 640 hombres del Ejército Nacional para ser capacitados y prestar su apoyo en la atención de emergencias en esta región, es una de las medidas que se incluirán en el Plan. Anunció además, que en los próximos días, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunciará nuevas acciones para hacer frente al Fenómeno de El Niño.

Se hace un llamado a la comunidad a tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales ante la presencia del fenómeno del Niño que ha desatado una extensa ola de sequía y altas temperaturas en la región del Guaviare, esto llevó a que se activara el Comité Departamental de Gestión del Riesgo.

La invitación se hace desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente por parte del secretario de esta dependencia Juan Carlos Álvarez y el ingeniero agrónomo Hernando Restrepo, quienes explican el por qué se debe tener precaución en realizar el uso del fuego para evitar causar incendios forestales.

Además explicaron que estas acciones cuando son provocadas y que son catalogadas como delitos ambientales acarrea sanciones y penalizaciones de acuerdo a lo establecido en la Ley 2111 de 2021.

Hay que tener mucha precaución y lo recomendable es no quemar para evitar estos desastres ecológicos que afectan a miles de especies vivas que habitan los bosques y zonas verdes.