Escuche a Laura Fernanda Henao, representante Lácteos Ebenezer.
Precios y escasez del queso golpea a comerciantes y consumidores en San José del Guaviare.
¿Aquí le contamos que está pasando?
Laura Hernández Henao, representante de la empresa de Lácteos Ebenezer, dijo que hay disminución de leche por la seba a ganado para la producción de carne y cambios climáticos.
«Sobre el alza del precio del queso mantenemos un precio estable no lo hemos subido no porque no nos queremos aprovechar de la situación del momento».
La representante indica que el paro nacional elevó los precios de insumos. «Hablo de una garrafa de ácido que nosotros utilizamos. La comprábamos en 167 mil pesos y está en estos momentos a 400 mil pesos».
Los precios del litro de leche depende del trayecto del proveedor.
Henao preciso que queseras enfocaron el mercado en Bogotá por el alto precio del queso. «El queso lo están comprando a muy buen precio, es un precio momentáneo. Es un mercado inestable».
Agregó que hay empresas que están comprando queso de queseras clandestinas para su comercialización en Bogotá. «No tenemos pruebas de nada, son denuncias que no han hecho los proveedores».
Escuche a Flaviano Mahecha, representante Legal de Asoprocegua.
La ola invernal, altos costos en insumos y la competencia desleal principal causa de escasez de leche.
Estos factores ha generado una gran preocupación entre los productores y las empresas transformadoras de la leche y sus derivados.
Flaviano Mahecha, representante de ASOPROCEGUA, manifestó que su preocupación es que hay algunas empresas que de manera irregular obtienen la producción de queso para luego comercializarlos con etiquetas de empresas certificadas por el Invima, sin medir su responsabilidad con las consecuencias que estos productos sin los controles sanitarios puedan causar en la salud humana.