El coordinador regional de la Comisión de la Verdad en el Gaviare, Heriberto Tarazona, agradeció a quienes hicieron parte de este trabajo de tres años de la Comisión de la Verdad para terminar el informe que se hizo público el día martes. La gran apuesta de este trabajo, es que estas acciones de violencia no tengan repetición.
En el informe encontraremos en el capítulo Colombia Adentro, en la región de la Amazonía, se encuentra lo que se halló en el Guaviare, donde se cita la situación en que se encuentran involucradas las comunidades indígenas.
Tarazona aseguró que en el Guaviare hay documentados por lo menos ocho casos de falsos positivos, los cuales ya fueron denunciados. También anotó que la disputa por compra y venta de la coca fue uno de los detonantes para el fortalecimiento de la guerra entre Paramilitares y Farc.
Lo que más llamó la atención e invita a la reflexión en el informe es el tema del reclutamiento forzado y la vinculación de menores a las filas subversivas. El documento busca identificar esos hechos que sucedieron alrededor de nosotros, concluyó Heriberto Tarazona.