El Coronel Gonzalo Esteban Blanco, comandante del Departamento de Policía Guaviare, presentó el balance de seguridad correspondiente a la semana del 3 al 9 de febrero de 2025. Entre los hechos más relevantes, destacó la captura de tres personas en Calamar, quienes fueron judicializadas por delitos como homicidio, tráfico y porte de armas de uso restringido, concierto para delinquir agravado, terrorismo y amenazas, entre otros.
Además, informó sobre la captura de un hombre de 43 años en Puerto Concordia, quien tenía en su poder una motocicleta robada. También se logró la detención de alias «Porretamal» en San José del Guaviare, presunto integrante de la estructura 7ª, dedicado a extorsionar a comerciantes desde 2022.
En cuanto a movilidad, se registraron varios accidentes de tránsito, entre ellos un siniestro en Caño Uribito, donde una persona resultó lesionada en una colisión entre un taxi y dos motocicletas. También se reportaron accidentes en Pororio (Meta), Aguabonita y en la Avenida El Retorno, en el casco urbano de San José del Guaviare.
Respecto al Festival de Verano, el Coronel Blanco hizo un llamado a la comunidad para que prime la cultura ciudadana, la tolerancia y la responsabilidad en todas las actividades festivas. También se refirió a un incidente en la Calle de los Pescadores, donde un ciudadano arrolló accidentalmente una moto de la Policía y se negó a la conciliación y a realizarse la prueba de alcoholemia. Finalmente, se comprobó que no estaba bajo efectos del alcohol, y se entregó la información requerida sin necesidad de uso de la fuerza.
Por último, el comandante destacó que los operativos contra el microtráfico han logrado reducir significativamente la circulación de estupefacientes en la región. Asimismo, informó que los casos de hurto han disminuido en un 40%, gracias a las estrategias de control y prevención implementadas por la Policía.