En un comunicado de prensa la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional aclara los hechos que derivaron un enfrentamiento con los campesinos de la vereda Salto Gloria, municipio de El Retorno (Guaviare), donde resultó herido un campesino producto de un disparo de arma de fuego.
La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional se permite informar:
1. En horas de la tarde del pasado domingo 24 de mayo, integrantes de la Institución adelantaban labores de aspersión terrestre de cultivos ilícitos en zona rural de la vereda Caño Gloria del municipio de El Retorno (Guaviare) cuando, según las informaciones preliminares, un grupo de personas llegó a impedir, al parecer de manera violenta, la misión que realizaban los uniformados de la Policía Nacional, ante lo cual se trató de establecer un diálogo con los pobladores.
2. Los reportes iniciales señalan que en el lugar se registró una alteración del orden público, por lo que fue necesaria la intervención del personal antidisturbios de la Institución, con el objetivo de dispersar a algunas personas que lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.
Lea también: Erradicación de cultivos ilícitos generó choques entre campesinos y Fuerza Pública
3. En confusos hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, resultó lesionado uno de los pobladores que se encontraba en el lugar, el cual recibió asistencia de primeros auxilios por parte del personal de la Institución, que determinó la necesidad de efectuar una evacuación aérea, a través de un helicóptero, para trasladarlo a un centro asistencial de la región. No obstante, la comunidad habría rechazado la ayuda y el ciudadano fue llevado a un hospital de San José del Guaviare, donde es atendido por el personal médico.
4. La Institución aperturó una investigación disciplinaria para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon este caso y desde el inicio ha aportado toda la información requerida por parte de las autoridades competentes con el fin de esclarecer completamente este hecho.